Quien es Ash?

Acerca de Jorge “ASH” Zeballos – Luthier y Guitarrista

Biografia

1970- Su madre le compra en DAIAM con un crédito a 20 cuotas su primer guitarra eléctrica, una KUC con un amplificador Decoud de 15 watts a válvulas.

A fines de año comienza en sus primeras practicas de lutheria de la mano de Roberto Cingolani, gran Luthier Argentino, quien además hubiera fabricado en la década de los 60’s todas las guitarras Morgan modelo Eko, además de unos cuantos consejos le regala una estructura vacía de bajo tipo violín con mástil pegado que fue el primer instrumento ensamblado por Jorge.

1971- Es cuando realmente comienza su historia con la guitarra, juntándose a zapar casi todos los días con sus dos amigos Jorge Infusino (Bajo) y Cesar Méndez (Batería) tratando de aplicar las enseñanzas de su profesor de ese momento Claudio Gabis.
Es también en ese año cuando empieza a hacer algunos negocios con la compra y venta de guitarras y accesorios, vendiéndole, por ejemplo, el primer juego de clavijas Grover que tuvo Hector Starc!!

1972- Forma parte hasta el año 1974 de la banda Barro Mental junto a Alberto ”Tito” Infusino, Jorge Infusino y Alejandro Luis Rodriguez, es en esa época en que comienza a reparar, solo por hobbie, las guitarras de sus amigos, cambiando cuerdas, calibrando, colocando algún micrófono, etc.DSC02063DC

1977- En Mayo de ese año se casa con Amelia Bustamante, quien hasta el día de hoy sigue siendo su compañera.
En esa misma época forma parte de la primer reunión de la banda Espíritu que no llegara a grabar ni a realizar actuaciones en vivo, junto a Fernando Bergé (Voz), Claudio Pesavento (Teclados), “Gato” (bajo) y Gustavo Spinetta (Batería).

1978- El 27 de Diciembre de este año nace su primer hijo Rodrigo Martin Zeballos.

1978- A fines de este año se une a la banda Safari, siendo este su primer trabajo como músico profesional, la integro durante un año realizando shows por todo el País, así como también adquiriendo experiencia como guitarrista de sesión realizando varias grabaciones para la banda y otros proyectos.

1978/1983- Sigue realizando trabajos como músico hasta que en 1983 decide dedicarse de lleno al trabajo de Luthier reparando instrumentos de modo profesional.

1984- Incursiona en sus primeras construcciones de instrumentos y crea el nombre Ash para los mismos, nombre este que a través de los años se convertiría en su nombre propio!
Es de destacar la gran ayuda recibida en sus comienzos de Fanta y Horacio Lista, quien después seria su socio.

1985- En este año es que se asocia con Horacio Lista (Uno de los mas grandes luthiers de Argentina!) y comienzan también con el trabajo de construcción artesanal de Guitarras y Bajos eléctricos.

1986- Convocado por Daniel Curto comienza a escribir notas en la revista El Musiquero desde su numero 1, la firma de los primeros números era como. Los hermanos Ash.
Gracias a esto y a las relaciones que el y Horacio tuvieron con músicos como Eduardo Rogatti, Juan Carlos Baglietto y otros, comienzan a ganarse un lugar como luthiers dentro de la escena de Rock de Argentina.

1986- En este año también comienzan a realizar trabajos de lutheria para la casa Daiam.

1987- En este año el y Horacio deciden separar sus caminos, en la division Horacio conservo el taller de Saavedra donde trabajaron juntos y Jorge se llevo solo el nombre Ash que había creado antes de la asociación con Horacio, empezando totalmente desde cero en su casa del barrio de Liniers, sin herramientas ni clientela.

1988- Gracias a sus amigos músicos, la calidad de sus trabajos y su labor mes a mes en la revista El Musiquero, Jorge ya logra en ese año recuperar una posición dentro del ambiente musical Argentino con clientes como: La Torre, Fito Páez, Guillermo Vadala, Javier Malosetti, Rodolfo Gorosito, Rodolfo Verdirame, además de clientes particulares a través de todo el país.

1989- El 4 de Junio nace su segunda hija, Amparo Rocío Zeballos

1993- En este año, por problemas personales, se aleja de la Lutheria y de la escena del Rock hasta el año 1996.

1996- Regreso oficial de Ash a la lutheria conn trabajos particulares y desempeñándose como luthier residente de Daiam, comercio este que siempre le abrió sus puertas a Ash brindándole trabajo un reconocimiento aca para Cacho Onorato y su hija Mercedes Onorato.

1996- Uno de los primeros Artistas que apoyo a Ash para su regreso a la Lutheria fue Fena de la M agiora, quien junto a su amigo Carlos Sturze consiguió que le hicieran a Ash una nota completa en su programa de radio.

1997- En este año otro de los que también confían en Ash es Carlos Onorato, quien le da trabajos de lutheria para su local Blue’s, otro agradecimiento para el.

1997- A mediados de ese año y un año después de retomar el trabajo de luthier Ash comienza a desempeñarse como luthier en Todomusica S.A. convirtiéndose asi en el luthier oficial de marcas como Fender y Jackson titulo que conserva hasta el presente.

1998- En Septiembre de ese año realiza su primer viaje a las fábricas de Fender USA y México en el marco del primer Fender Amp Guru Tour.
En este tour recibió adiestramiento para convertirse en especialista de producto y clinicista de Fender, el training fue dado por los especialistas Shane Nicholas (uno de los más grandes especialistas de producto de Fender así como también encargado de Marketing y diseño de amplificadores para la marca), Dan Smith (Responsable entre otras cosas del diseño de los micrófonos Fender Noiseless).
Este training incluyo visitas a la nueva fábrica de Fender en Corona, California y a la gran fabrica FDSC03523DCender de Ensenada, México.
Por haber atendido ese training recibió el titulo oficial de Fender de “Certified Fender amplifier specialist”

1999-Se hace cargo de la Gerencia del Servicio Técnico de Todomusica con cuatro técnicos profesionales a su cargo.

1999- También ese año realiza clínicas de demostración de producto Fender, explicando los nuevos productos, tocando y respondiendo preguntas en las ciudades de: Tucumán, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Junín, 9 de Julio, Río Grande y Catamarca, entre otras.

2000- Hace su primer viaje a la feria NAMM ya como Jefe de Relaciones Artísticas y Servicio Técnico de Todomusica, en ese mismo viaje también realiza su primer tour al Fender Custom Shop.
Tanto NAMM como el Custom Shop fueron experiencias que le dejaron grandes conocimientos y experiencia.

2001- En Mayo de este año participa de otro Tour a las fabricas Fender de Corona y Ensenada junto a los mas importantes clientes mayoristas de Todomusica en su carácter de Especialista de Producto y Jefe de Servicio Técnico.

2002- En este año y después de la explosión de la crisis del 2001 tiene que cambiar su rol dentro de Todomusica, se convierte en Encargado de la nueva sucursal de venta al publico Music Stop en el centro de la ciudad.
Allí realiza el trabajo de encargado y continua con el de Luthier.

2003- A partir de este año y con la vuelta del trabajo de distribución de la empresa, regresa a los cuarteles generales de Todomusica como Especialista de producto y responsable técnico.

2003- Participa como coordinador para Todomusica del “Percusión tour 2003” evento que reune a Gregg Bissonette, Andy Vilanova, Marcelo Mira y Gustavo Meli en el teatro Astral de Buenos Aires.

2005- Como asesor en compra de instrumentos de cuerda y responsable técnico de Todomusica viaja a la Feria Music China que se realiza en la ciudad de Shanghai, China.
Este viaje también le trae una gran experiencia, tanto en lo profesional como en lo personal.

2006- En Enero de este año asiste al NAMM show en Anaheim, California.

2006- Luego del NAMM show asiste a las fabricas Fender de California y México para realizar el Oficial Service Training, que es un entrenamiento especifico sobre reparación de guitarras y manejo de reclamos de service y problemas de calidad de los productos, este entrenamiento fue dado por Jack Schwarz gran especialista de producto y atención al cliente de Fender desde 1981 en que CBS era la dueña de la compañía.
Gran experiencia adquirida en lo profesional en ese lugar y con gente de primera línea internacional.

2006- Lleva adelante como líder de proyecto clínicas con Guillermo Vadala, Javier Malosetti y Botago en el Hotel Faena y en el Auditorio de San Isidro con gran éxito de público.

Durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 continua haciendo giras de clínicas Fender por todo el país incluyendo, entre otras, las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Caleta Olivia, Morteros, San Francisco, Santa Fe, Rosario, Goya, Rio Grande, Ushuaia, Salta, Tucumán, Jujuy, Capital Federal, San Isidro, Hotel Faena, Adrogue, La Plata, Cañuelas, Puerto Deseado y Río Gallegos.

2007- En Enero asiste nuevamente al NAMM show en Anaheim, California.DSC02068DC

2007- Luego del NAMM vuelve a realizar representando a Todomusica junto con distribuidores Fender de todo el mundo el Fender tour a las fabricas de Corona y Ensenada, siempre una experiencia nueva y gratificante.

2007- En Abril lleva adelante para Todomusica y Zildjian una firma de autógrafos con Matt Sorum, Baterista de Guns and Roses y Velvet Revolver, en el local Texas, se esperaban 300 personas y asistieron 1000!

2007- Organiza también como team leader clínicas a través de todo el país con los Artistas: Stu Hamm, Marcelo Mira, Andy Vilanova, Alejandro Collados, Gustavo Meli, Antonio Trapanotto y Sergio Vall.

2007- En el mes de Agosto participa de la comitiva de Todomusica del primer Internacional Annual Sales Meeting and Product Presentation en la ciudad de Scottsdale, Arizona, donde también asiste a las oficinas centrales de Fender.

2007- En el mes de Septiembre lidera la organización del Zildjian Day 2007 con los Artistas: Cindy Blackman, Brady Blade, Andy Vilanova y Sebastian Cardero en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires.

2007- En el mes de Noviembre realiza junto con Z Bosio, con motivo de la reunión de Soda Stereo, un tour a la fabrica Fender de Corona, California, al otro día fue invitado por sus amigos Charly Alberty, Fernando Travi y Diego Saenz al show que Soda diera en la Ciudad de Carson City, cerca de Los Angeles.

2008- Ya en este año sus funciones en Todomusica son las de Jefe de Relaciones Artísticas, Especialista de producto Fender y Jefe de Atención al Cliente.
2008- Como Jefe de Relaciones Artísticas también lidera la organización de clínicas con. Stu Hamm, Jimmie Morales, Andy Vilanova, Marcelo Mira, Alejandro Collados y Topo Espíndola.

2008- En Agosto de este año hace un nuevo viaje a Scottsdale, Arizona para participar del Internacional Annual Sales Meeting and Product Presentation de Fender.

2008- En Octubre de ese año vuelve a liderar para Todomusica la organización del Zildjian Day 2008 en dos ciudades:
Buenos Aires, Teatro Astral con Dennis Chambers, Sebastian Cavalletti, Marcelo Mira y Gustavo Meli.
Córdoba, Teatro Real con Dennis Chambers, Andy Vilanova y Palin Sosa.

2009- En Agosto de este año hace un nuevo viaje a Tempe, Arizona para participar del Internacional Annual Sales Meeting and Product Presentation de Fender.

2010- Organiza para Todomusica clinicas por todo el pais con los Artistas. Marcelo Mira, Andy Vilanova, Fito Messina, Sergio Alvarez y Don Vilanova (Botafogo).

2010- En Octubre vuelve a liderar la producción del Zildjian Day 2010 en el Teatro Astral con los Artistas. Mike Manzini, Waldo Madera, Pipi Piazzolla y Topo Espindola.

Durante los años 2005 al 2011 continua realizando su trabajo particular de lutheria acrecentando su clientela y buen nombre con clientes como: Fito Páez, Walter Giardino, Rata Blanca, Catupecu Machu, Guillermo Vadala, Gustavo Cerati, Javier Malosetti, Carajo, Zeta Bosio, Lolo Fuentes, Don Vilanova (Botafogo), Bersuit, De Bueyes, Tristemente Celebres, Kyosko, La Renga, Pablo Santos, Fena de la Magiora, La Vela Puerca, Diego Mizrahi, Pablo Olivares, Facundo Espinosa, Rodrigo Guirao Diaz, etc.DSC03562CD

2011- Se crea la figura de Dr. Fender personificado por Ash, como Dr. Fender realiza clínicas por toda la provincia de Córdoba incluyendo: Córdoba Capital, Carlos Paz, Morteros y San Francisco y también en Capital Federal patrocinado por el Si de Clarín y con invitados de lujo como Botafogo, Waldo Madera, Marcelo Mira, Topo Espindola, Rodrigo Zeballos y Agustin Rocino, con gran suceso.

2011- En el mes de Septiembre vuelve a participar del Internacional Annual Sales Meeting and Product Presentation de Fender.en la ciudad de Corona, California con un nuevo tour a la fabrica, Custom Shop e inauguración del Fender Visitor Center.

2011- También en el mes de Septiembre hace por primera vez un tour a la fabrica de parches Remo donde aprende muchísimo sobre la producción de los mismos.

2011- El 20 de Octubre lidera la organización para Todomusica del Zildjian Day 2011 con la participación del gran Steve Gadd con Martin Carrizo y Sebastian Peycere en el teatro Astral con un lleno total!

2011- En Noviembre participa como coordinador de producción en la organización del primer Eléctrico Vivo de clarín.com con la participación de Catupecu Machu.

2010/2011/2012 – Toca en varias oportunidades como invitado en los shows de Catupecu Machu, Año Cero, Kyosko y Dinossauro.

En marzo de 2013 realiza un nuevo viaje al Fender Visitor Center de Corona California con un nuevo tour a la fabrica y Custom Shop acompañando a la ganadora de la Encuesta del S! de Clarin 2012.

En Noviembre de 2013 realiza con su familia un nuevo viaje al Fender Visitor Center en el marco de vacaciones familiares.

Pueden contactarlo en info@ashguitars.com.ar