Articulos
Articulos
Acción para Blues

Preparemonos para el Blues, Parte 1

Una guitarra con una mala afinación o que sea muy incómoda para tocar, no es buena para el blues ni para ninguna música. Pero muchas veces un setup (regula­ción y puesta a punto) de guitarra para blues con una acción un poco mas alta, como prefieren en general los bluseros, disimula un poco los problemas causados por cuerdas delgadas y radio del diapasón y además brinda un mejor sonido y mas sustain. Aquí hay algunos puntos a considerar cuando regulamos una guitarra para los Blues, por supuesto que la elección final de medidas de altura y grosor de cuerdas es pertenencia exclusiva del músico y esto es solamente una guía básica.

Leer más...
 
Mas Microfonos

(Nota escrita en octubre de 1998)

El mes pasado hice un viaje a USA y en la fabrica de Fender me mostraron y explicaron un micrófono del tipo de los Stack pero con algunas reformas y materiales nuevos.

Leer más...
 
Microfonos

Antes de hablar de los distintos micrófonos y sus características, es conveniente dar una explicación sobre la base de su funcionamiento. Un micrófono o transductor es un elemento que convierte energía de un tipo en otra distinta. 0 sea que un micrófono convierte las vibraciones de la cuerda en señales eléctricas. La del impulso generado, teóricamente correspon­de a la frecuencia de la nota musical.

Leer más...
 
Escalopear

¿Escalopear o no escalopear?

Ultimamente estoy volviendo a recibir muchas consultas con respecto a si conviene o no escalopear el mástil (cavar la madera que esta entre los trastes) por eso decidí reflotar esta serie de consejos.
Como siempre quiero que lo que voy a decir aquí es mas que nada mi opinión personal y que la decisión final les compete totalmente a ustedes de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Leer más...
 
Circuitos

Esta nota, nos presenta algunos de los circuitos más populares, para Stratocaster y Telecaster.

Aquí vamos a encontrar ejemplos de los diagramas de los circuitos más usados para Fender.

Leer más...
 
Acusticas

Lo que sigue a continuación es un ejemplo de las consultas mas frecuentes que me hacen los dueños de guitarras acústicas. En este articulo trataré de dar algunas respuestas a estos problemas.

El cliente dice: "Me aconsejaron que le haga a mi guitarra acústica algún trabajo de reparación, pero yo no estoy seguro de si esto es o no necesario, y en el caso de serlo ¿cuál sería este trabajo? Los síntomas son los siguientes: la guitarra es importada y de buena calidad, Yo la compré hace pocos años. Los problemas son que la acción se puso alta y las cuerdas trastean en los primeros trastes. Ya la lleve a varios reparadores sin obtener muchos resultados."

Leer más...
 
Bajos

Historia y algunos secretos sobre cuatro cuerdas

En esta nota voy a dar algunos consejos para la elección de accesorios y cosas que puedan ser útiles para el mejoramiento del bajo y así mismo estos consejos se pueden usar también para la elección de un instrumento adecuado a nuestras necesidades.

Leer más...
 
Regulación

Antes de comenzar con este tópico, quisiera dejar aclarado que el trabajo de regular la altura de cuerdas en la cejuela es muy delicado.

O sea que sino tenes ninguna experiencia en el manejo de herramientas o no te sentís capacitado, es recomendable que dejes tu guitarra en manos de un buen profesional.

Leer más...
 
Cuerdas y trastes

Primero tratare de explicar que es lo que pasa cuando una cuerda se pone en
Movimiento.

Antes que nada la cuerda que esta en tensión necesita ser atacada (forzada a entrar en movimiento)por algún objeto (una pua, la punta de un dedo o la fricción continua de la cerda de un arco).

Leer más...
 
Division

En esta nota trataremos un tema que es quizás uno de los más importantes dentro de las guitarras o bajos: El largo de escala y su división en trastes.

Muchos músicos se preguntan como se calcula esto y porque se dan las distintas dimensiones en la división de los trastes para que un instrumento suene afinado.

Leer más...
 
Compensación

Ninguna guitarra puede tener una correcta afinación, a menos que las cuerdas tengan en el puente una correcta compensación de distancia.

El largo de escala y los correctos intervalos de los trastes son determinados por una formula.

En la practica el largo de cuerda es un poco más largo que el largo matemático de la escala.

Leer más...
 


numara kime ait canli sohbet numaralari telefonda sex kredi karti borcu taksitlendirme canli casino arac muayene randevu alma arac muayene arac muayene randevu ozoderm african mago maurers altin cilek african mango ayak kokusu

Acerca de esta pagina:

NOTA:  Esta pagina no tiene como objetivo enseñar el oficio de luthier sino ayudar al músico a entender mejor el funcionamiento de su instrumento y promocionar los Servicios profesionales de lutheria ofrecidos por Jorge "ASH" Zeballos.